Líderes en el mercado de Baja California.
1991
S&S CONSULTORES AMBIENTALES
Somos la empresa líder en el mercado de Baja California, contamos con la experiencia para llevar a nuestros clientes de la mano
en las gestiones para el Cumplimiento Normativo en Materia de Salud Ocupacional y Ambiental. Treinta Años y una cartera amplia
de clientes nos avalan. No dude en contactarnos.
1991
Seguridad y salud en el trabajo en Baja California
El Dr. Víctor Salazar, especialista en salud ocupacional con formación y experiencia en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, es consultor de una empresa que realiza encuestas, monitoreo, evaluaciones y planes de cumplimiento en materia de salud ambiental y ocupacional. Durante los últimos ocho años de actividad, más de 600 empresas con sede en Tijuana han contratado los servicios del Dr. Salazar. Los clientes van desde microempresas de 2 a 3 empleados hasta grandes empresas con cientos de empleados.
2000
Maestría en Ciencias de la Salud Pública
El Dr. Salazar es médico y tiene una Maestría en Ciencias de la Salud Pública de la Universidad Estatal de San Diego. Anteriormente trabajó en temas de salud ocupacional en San Diego para la Marina de los EE. UU. y NASSCO.
1994
Situación de salud laboral en Tijuana.
Dentro de México, Baja California ha sido líder en la mejora de las condiciones de seguridad y salud ocupacional en la industria. Hace diez años probablemente menos del 5% de todas las empresas. En el pasado, más del 50% de las empresas habían realizado encuestas de higiene industrial. Apenas cinco años después, más del 50% de todas las empresas lo habían hecho. Habiendo asistido a muchas sesiones de capacitación y reuniones de consultores de higiene industrial, puedo decirles que las tasas son mucho más bajas en otros estados de México.
Sin embargo, hoy no todo va bien. El noventa por ciento de las empresas han hecho algo a lo largo de los años, pero más de la mitad de ellas no realizan sus inspecciones anuales con regularidad. Con un coste de 1.000 a 3.000 dólares, muchos directivos y propietarios se muestran recelosos de realizar inspecciones anuales. Por ejemplo, hoy estuve en una fundición que utiliza arena de sílice y realiza el pulido de metales en suelos de tierra. Cuando inspeccioné por primera vez esa planta, recomendé mejoras para mitigar las partículas de polvo en suspensión en el aire, debido a las altas concentraciones encontradas durante el muestreo de la zona y que dieron lugar a una sobreexposición de los trabajadores. Sin embargo, no se está haciendo nada porque el propietario dijo que está costando demasiado. Además, hago tanto la evaluación como los planes de mitigación contratados. La evaluación simplemente determina el nivel de exposición, pero el plan de mitigación desarrollaría programas de mejoras en la planta física o recomendaría equipos para proteger a los trabajadores de la exposición. Algunas empresas contratan dicha mitigación, pero no todas lo hacen.
En 1994-95, la tasa de estudios anuales era más alta. Calculo que aproximadamente el 50% de todas las empresas industriales realizaban encuestas anuales y el 75% había hecho algo al respecto. Ahora diría que lo hacen menos del 50%. Pero comparemos eso con 1990, cuando tal vez lo hacía el 5%.
2020
Factores que influyen en el seguimiento de Salud Ocupacional
Algunas empresas siempre argumentan que no es realista realizar una vigilancia médica porque estos empleados probablemente no estarán allí el año que viene. Pero como los trabajadores no están protegidos, ya estamos viendo un problema importante aquí y ahora, especialmente problemas de audición. Ya hemos diagnosticado a más de cien hombres jóvenes, todos menores de 25 años, con pérdida auditiva grave.
Contamos con 33 años de experiencia dentro de la Industria.
Noticias
© Copyright 2024